Tip #2: Celebra las Diferencias

Dealing with discrimination | Kids Helpline

Bienvenidos a una nueva entrada del blog "Eliminemos la Discriminación". En esta ocasión, les contaré sobre el segundo tip que nos ayudará a combatir todas las formas de discriminación y más importante aún, evitará que discriminemos a cualquier otra persona por sus diferencias. 

Todos tenemos diferencias, puede que sintamos que algunas son más grandes o importantes que otras. Sin embargo, todas las diferencias son dignas de celebrar siempre que se encuentren dentro del marco del respeto y honestidad hacia los demás. Las diferencias que suelen ser motivo de discriminación son sexo, religión, apariencia, edad, entre otras. La discriminación por estas diferencias aparece debido a que nuestro cerebro reacciona a lo diferente o desconocido, y en algunos casos, esta reacción es de rechazo. Así, algunas personas deciden ceder ante este sentimiento, dándole paso a la discriminación, y finalmente provocando que se excluya a las personas "diferentes". La buena noticia es que esto es algo que se puede modificar, es normal sorprenderse o tener un sentimiento de curiosidad hacia las personas que se ven diferente, piensan diferente o tienen una religión diferente a la nuestra. Pero esto no significa que lo correcto sea excluirlas o hacerlas sentir mal por no ser iguales a nosotros. 

Mira el siguiente video: 

https://www.youtube.com/watch?v=HgeTnFkpSIM

Esta canción tiene un mensaje que consiste en el segundo consejo: celebrar y aceptar las diferencias. Piensa en cómo sería si todos nos viéramos iguales, tuviéramos las mismas costumbres y pensáramos exactamente igual. Sería un poco aburrido y no aprenderíamos nada de nadie, ni tendríamos diferentes conocimientos y cosas interesantes que aprender de los demás. Es por eso que debemos celebrar las diferencias. Al contrario de lo que a veces podemos sentir, que es miedo o rechazo a lo que no es tan conocido, las diferencias son un motivo de celebración y son algo para valorar. Así mismo, debes tener en mente que en los ojos de otras personas, tu también tienes diferencias. Y al igual que los demás, deben ser aceptadas y valoradas. 

Si te has acostumbrado a rechazar las diferencias de otros, es importante que analices de dónde es posible que hayas aprendido este comportamiento, lo cuestiones y tengas la intención de modificarlo. Solo así podrás aprender a tener una reacción positiva ante las diferencias y convertirlas en un aprendizaje positivo. Imagínate todo lo que puedes aprender de las personas que son diferentes a ti ya sea por su edad, género, religión, pensamiento o cualquier otra cosa. Al final del día, en algunos casos tú podrás dar una mano, ayudar, y enseñar a otros. Y en otras situaciones, ellos podrían ayudar o enseñarte algo a ti. 

Para finalizar, te recomiendo que hagas el siguiente ejercicio: Piensa en algunas diferencias que tengas con tus amigos ya sea género, religión, color de piel, edad, apariencia, discapacidad o cualquier otra que se te ocurra. Posteriormente, analiza qué has aprendido de ellos y por qué valoras a tus amigos. Esto te ayudará a darte cuenta de que las diferencias son dignas de celebrar y que siempre nos enseñan algo positivo. 


Comentarios

Entradas populares