¿Qué es la Discriminación?

Enseña a tu hijo a no discriminar y a respetar las diferencias

Este blog fue creado con el propósito de que los niños y jóvenes beneficiarios de la Fundación Por Una Vida entiendan y tengan un concepto claro de lo que es la discriminación. También, busca darles tips que tienen como objetivo evitar la discriminación desde una edad temprana, entendiendo que todos los seres humanos merecemos respeto, y que las diferencias de cualquier tipo jamás serán un motivo válido para discriminar o ser discriminados. 

Seguramente has escuchado la palabra discriminación en casa, en una película o en la escuela. Sin embargo, es importante que tengas claro el significado de esta palabra y todo lo que abarca. La discriminación es un trato injusto que consiste en exclusión, un trato diferente, o comentarios malintencionados en contra de una persona o grupo en particular. Entonces, una persona está siendo discriminada cuando se la excluye y se evita que pueda gozar de alguno de sus derechos. Los motivos más comunes de discriminación son: Sexo, religión, nacionalidad, edad, alguna discapacidad, idioma, apariencia y cualquier otro rasgo de la persona. Todas las personas podemos llegar a ser discriminadas en algún momento, y esto puede pasar en varias situaciones y lugares como el trabajo, en la escuela, etc. 

Algunas formas de discriminación son muy claras y directas, por ejemplo, cuando una persona le asigna a otra un apodo hiriente, cuando una persona trata mal a otra sin motivo, cuando existe un maltrato físico o psicológico, cuando alguien no respeta las creencias de otros, y cuando las personas son excluidas de juegos o actividades. Por otro lado, existe otro tipo de discriminación que no es tan obvio o directo, conocido como microagresiones. No importa el tipo de discriminación, todos son hirientes y afectan a las personas. Así mismo, la discriminación causa que las personas que son víctimas de esto empiecen a sentirse tristes, solas, diferentes en un sentido negativo, avergonzadas, con miedo e indefensas. La verdad es, que nadie merece sentirse así, y mucho menos por diferencias que no tienen nada de malo ni lastiman o afectan a otros. 

Algo interesante de todo esto, es que muchas veces la discriminación aparece en las personas cuando no somos capaces de comprender las diferencias que otras personas tienen. Entonces nuestra mente lo asimila como un rechazo, también es posible que la discriminación aparezca como una situación aprendida por los padres, familiares o amigos. Por eso, es importante que aprendamos a apreciar y respetar las diferencias de otros. A través de los años, algunos países e instituciones han creado leyes que buscan prevenir y eliminar la discriminación. Sin embargo, el cambio debe empezar por nosotros. Por eso, en las siguientes entradas de este blog te compartiré tres tips que te servirán para nunca discriminar a una persona y ver a las diferencias de otras personas como algo positivo. 

Acá te dejo un video muy interesante, donde encontrarás algunos ejemplos de discriminación, y cómo algunos niños definirían a esta palabra. Después de verlo, reflexiona e intenta explicar cómo definirías tú a la discriminación, y por qué nadie debería ser víctima de esto. 


Bibliografía:

Fumeni Para Chicos y Chicas (s.f.) Discriminación. http://fumeniparachicosychicas.org/discriminacion/

Kids Help Line (2019) Dealing With Discrimination. https://kidshelpline.com.au/teens/issues/dealing-discrimination 



Comentarios

Entradas populares