Tip #1: Aprende a Identificar las Formas de Discriminación y Cuestiónalas

Qué entendemos por principio de no discriminación? - ACNUR

Bienvenidos nuevamente a este blog que tiene como objetivo eliminar la discriminación en todas sus formas. Ahora que ya tenemos una idea clara de lo que es la discriminación y lo que implica, es hora de analizar algunos tips que nos ayudarán a combatirla. En esta entrada, hablaremos sobre el primer consejo que consiste en cuestionar lo que algunas veces aprendemos y podría ser discriminación. 

Como ya mencioné antes, la discriminación se encuentra en todas partes y todos podemos ser víctimas de esta sin importar nuestro género, edad, nacionalidad, idioma, etc. Sin embargo, recordemos que las personas aprendemos a discriminar. ¿Qué quiere decir esto? Que no nacemos rechazando las diferencias de los demás. Casi siempre escuchamos o vemos las acciones de nuestros hermanos, padres, o incluso lo vemos en la televisión, y adoptamos esta forma de pensar y actuar. Por lo tanto, las personas somos más propensas a aprender algunas formas de discriminación en nuestra niñez y adolescencia. A continuación, el video nos muestra un claro ejemplo: 

https://www.youtube.com/watch?v=-4o6tQkJdwo

Este video nos muestra una historia en la que Luis aprendió una forma de discriminación por algo que le solía decir su hermano mayor. En esta ocasión, se trata de discriminación por género, ya que el hermano de Luis está discriminando a las niñas, y le enseña a su hermano menor el estereotipo de que las niñas no son buenas para los deportes. Seguramente, Luis no pensaba de esta manera antes y no le molestaba jugar en el mismo equipo con otras niñas. Es algo positivo que las niñas del video inviten a Luis a cuestionar lo que su hermano le dijo y se dé cuenta de que lo que le enseñó no tenía fundamentos ni estaba bien. 

Todos podemos tener un hermano mayor, primos, padres o cualquier influencia que tenga algunos prejuicios o estereotipos que hagan que nosotros también discriminemos a algunas personas por sus diferencias. Y esto seguramente se debe a que ellos lo aprendieron de sus padres o de otras personas cuando eran pequeños. Sin embargo, nosotros tenemos el poder de escucharlos y cuestionarlos, como Luis hizo con su hermano mayor. Por eso, el primer tip para combatir la discriminación es que, cada vez que escuches un comentario similar a "las niñas no son buenas para los deportes", analízalo e identifica que es una forma de discriminación, para finalmente rechazarlo. Es importante que cuestiones este tipo de comentarios y forma de pensar, y consideres que esto podría causar que otras personas se sientan mal por sus diferencias, excluidas u ofendidas. Rechaza siempre este tipo de comentarios y con el tiempo, puedes convertirte en un buen ejemplo para tus amigos, hermanos menores, e incluso adultos y para toda tu familia. Recuerda que el cambio empieza por ti, y que así como las amigas de Luis, tú puedes lograr que otras personas cuestionen los motivos de discriminación y sus estereotipos, para finalmente eliminar la discriminación. 

Para finalizar, te propongo que pienses en un ejemplo de discriminación que hayas observado en la televisión, en la escuela o en cualquier situación, y que puede que hayas aprendido. Cuestiónala y piensa en cómo te sentirías si a ti te discriminaran por ese motivo. 

Comentarios

Entradas populares