Tip #3: Desafía la Discriminación

Talking to kids about discrimination

Bienvenidos a la última entrada de este blog. Ahora que ya conoces qué es la discriminación, aprendiste a cuestionarla y a apreciar las diferencias de los demás, es hora de ser un buen ejemplo para las otras personas y defender a los que están siendo discriminados. Gracias a los tips anteriores, tú eres capaz de identificar si alguien está siendo víctima de discriminación. Por lo tanto, tienes el poder de hacer algo para detener este trato injusto. En el siguiente video podrás ver un ejemplo interesante: 

https://www.youtube.com/watch?v=555k5aV5Um8

Ya conocemos la historia de Nelson, un chico que estaba muy feliz por ingresar al instituto gracias a todo su esfuerzo. Sin embargo, algunos de sus compañeros y su tutor empezaron a excluirlo, abusar de él y maltratarlo por su color de piel. Imagina lo mal que Nelson debe haberlo pasado para que haya decidido retirarse del instituto. Además, él era una buena persona y muy inteligente, por lo que el trato que estaba recibiendo era muy injusto. Posteriormente, los defensores al conocer sobre este caso, hablan con el director del instituto y denuncian toda la discriminación por la que Nelson estaba pasando. Así, a las personas que lo excluían o lo maltrataban se les llamó la atención y pagaron las consecuencias de sus actos. 

Muchas veces las personas que maltratan y discriminan a otros por algún motivo, piensan que no habrán consecuencias, por lo que siguen haciéndolo. Así mismo, existen varios casos en los que las víctimas tienen miedo de denunciar a estas personas, a pesar de que estén sintiéndose muy mal. Por eso, el último tip en contra de la discriminación es que denuncies con las autoridades correspondientes cuando identifiques que una persona está siendo discriminada por cualquier motivo. Ya sea en forma de burla, estereotipos, exclusión o comentarios hirientes. No es recomendable ni seguro que te enfrentes tú mismo a los discriminadores. Así mismo, si tú estás siendo víctima de discriminación, debes hablar con tus padres o maestros. En la escuela puedes denunciar con tus profesores, o con el director del colegio. Así, ellos sabrán cómo proceder y les darán el castigo correspondiente a las personas que lo merezcan. Tú tienes el poder de ayudar a otras personas a sentirse más cómodas en el ambiente en el que las estén discriminando, y puedes ayudar a que las personas que excluyen a otras aprendan y cuestionen su forma de actuar. Poco a poco, puedes ser un papel fundamental en la eliminación de la discriminación en cualquier lugar que frecuentes. 

Para finalizar, te invito a que realices el siguiente ejercicio con uno de tus padres, amigos, hermanos, abuelos, primos, o cualquier familiar con el que te sientas en confianza: Cuando identifiques que estas personas emitieron un comentario que podría ser racista, o veas que están discriminando o excluyendo a alguien por rechazo a sus diferencias, habla con ellos en privado. Invítales a que cuestionen porqué piensan y actúan de esa manera, y comparte con ellos los tips que consideres que hayan sido útiles para ti. Gracias a esto, tus familiares o amigos se darán cuenta de que su forma de actuar no es correcta y que le están haciendo daño a alguien, pero que su comportamiento se puede modificar.


Comentarios

Entradas populares